Inicio
 
  Ingreso a Servicios  
Alumnos/Docentes
  Usuario     
  Clave     
  Login    
Recuperar su clave
Jueves, 20 de Noviembre de 2008
Según distintos medios
Aumenta la opción de carreras técnicas por sobre las universitarias
La alta tasa de emplabilidad y el rápido retorno son factores claves a la hora de elegir una carrera de esta área

Durante las dos últimas semanas distintas publicaciones de prensa y editoriales señalan que las carreras técnicas han experimentado un gran crecimiento dentro de las preferencias de quienes desean ingresar a estudiar. Además cada vez más se resaltan los beneficios económicos, de empleablidad y retorno de la inversión que éstas tienen.

Una de las principales publicaciones de la industria de la educación, Indices del Consejo Superior de Educación (CSE), reafirmó este año la tendencia de que los jóvenes prefieren ingresar a estudiar carreras técnicas que ofrecen los institutos profesionales y los centros de formación técnica en vez de los estudios universitarios.

El informe, que también fue publicado en el diario La Tercera, además reveló que los institutos profesionales y centros de formación técnica han experimentado un claro crecimiento en el número de estudiantes matriculados, situación opuesta ocurre con las cifras de matrículas de carreras de pregrado pues éstas se han estancado en estos dos últimos años. Esto ha hecho que la oferta, creación y apertura de carreras haya crecido en el área técnica.

Universia también destaca en el informe que el cambio de valorización social que tienen estas carreras por sobre las universitarias es un factor determinante a la hora de optar por una profesión del área técnica. También es importante destacar que este tipo de carreras cortas y baratas tienen una alta tasa de empleabilidad e ingresos aceptables dentro del mercado.

La explicación de esta tendencia estaría, por una parte, en que se trata de programas más breves, más baratos y altamente requeridos por el mercado laboral. De hecho, según el Estudio de Mercado Laboral 2008 del portal Trabajando.com, cuatro de las diez carreras más demandadas este año fueron técnicas. Y algunas con sueldos sobre los $700 mil. A esta tendencia debemos destacar que en el área de la salud la necesidad de contar con personal altamente capacitado ha generado que los jóvenes se interesen en estudiar el técnico de nivel superior en enfermería y sus distintas especializaciones.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, precisó en El Mercurio que “es imprescindible que todos nos convenzamos que el país necesita de los técnicos, y que todas las personas que tengan vocación pueden estudiar carreras más cortas que otras con una buena rentabilidad y especialización”.


 
© Instituto Profesional AIEP. | Aviso Legal